12 de Octubre: del Día de la Raza al Día de la Diversidad Cultural Americana

por | 12 octubre, 2018

¿Hispanidad? El 12 de octubre se enseña en América hablando de asaltos y colonización

Diario «El País» – Madrid

Oficialmente, el 12 de octubre se celebra en España el Día de la Fiesta Nacional, aunque también se conoce como el Día de la Hispanidad. En realidad, lo que se conmemora es el descubrimiento de América por Cristóbal Colón en 1492. Un momento… ¿descubrimiento? Y aquí empieza el desacuerdo. La historia que hemos aprendido a este lado del Atlántico ha-bla de viajeros y descubridores que llegan al Nuevo Mundo capitaneados por un aventurero que muchos pensamos que también era español. Esa lección dejaba a un lado a los nativos que ya vivían en América antes de que llegaran los españoles, el saqueo de los recursos na-turales e incluso la verdadera nacionalidad de Colón, que era genovés.
Sin embargo, la historia que se enseña en América es distinta.

Argentina: en la década del 90, el discurso escolar cambió poco a poco la palabra «descubri-miento» por «encuentro de culturas», sobre todo cuando el debate iniciado por los 500 años del desembarco de Colón disparó todo tipo de corrientes revisionistas. Pero no fue hasta 2010 cuando el 12 de octubre dejó de llamarse oficialmente «Día de la Raza» por ser «ofensi-vo y discriminatorio». Un decreto presidencial en 2010 cambió el nombre por el de «Día de la Diversidad Cultural Americana»
Brasil: Se conmemora el día de Nuestra Señora de la Concepción Aparecida. En ciertos ámbi-tos de la Educación Progresista se promueve la discusión sobre temas raciales y culturales.
Chile: La definición del 12 de octubre es ambigua. Para algunos es el Día del Descubrimiento de América, otros lo llaman el Día de la Resistencia Indígena y, aunque oficialmente se llama el Día del Encuentro de Dos Mundos, es más conocido como el Día de la Raza. Lo que está claro, es que nadie lo llama el Día de la Hispanidad o el Día de Colón.
Colombia: La fecha se celebra ahora con el nombre de Día de la Raza y se destaca el respeto por los indígenas.
Estados Unidos: se llama el Día de Colón. Pero se cuestiona cada vez más el relato de las aventuras de Colón y existe una creciente división entre aquellos que celebran el legado del explorador y quienes lo desprecian por su conquista de comunidades indígenas.
Mexico: Los libros escolares de primaria y secundaria describen la llegada de Cristóbal Colón al continente como el inicio de las expediciones españolas de un nuevo territorio, pero también de la explotación de las poblaciones indígenas y los recursos naturales de la región. 
Perú: Cristóbal Colón parece haber perdido peso en la historia. Es una fecha cívica, pero no es un día festivo.