Charla ONU – Agenda Civilizatoria

por | 28 mayo, 2019

Objetivos de Desarrollo Sostenible
30/05/19 Aula Martín González FCE – 16 hs.
Modalidad Taller

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, promueve una visión transformadora de los países que la suscribieron y está orientada hacia la sostenibilidad económica, social y ambiental. Su implementación representa una oportunidad histórica para América Latina y el Caribe puesto que aborda temas prioritarios para la región, tales como la reducción de las desigualdades en todas sus dimensiones, el crecimiento económico inclusivo con trabajo decente, ciudades sostenibles, cambio climático, educación de calidad, entre otros.

Dentro de la Agenda 2030 los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son herramientas de planificación y seguimiento para los países, tanto a nivel nacional como local. Planteadas con visión a largo plazo, constituyen un apoyo para cada país; proponen lineamientos y acciones para desarrollos sostenidos, inclusivos y en armonía con el medio ambiente, a través de políticas públicas e instrumentos de presupuesto, monitoreo y evaluación.

La Agenda 2030 es una agenda civilizatoria, que pone la dignidad y la igualdad de las personas en el centro. Y por ser ambiciosa y visionaria, requiere de la participación de todos los sectores de la sociedad y del Estado para su implementación.

El conocimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) asociados a esta Agenda ayuda a evaluar puntos de partida desde los cuales favorecer, participar y contribuir desde los diferentes entornos organizacionales y la vida cotidiana, al cumplimiento de los mismos.

Desde esta perspectiva se invita a los representantes de los Gobiernos, la sociedad civil, el ámbito académico y el sector privado a apropiarse de esta agenda, a debatirla y a utilizarla como una herramienta para concientización de diferentes grupos sociales para la formación de sociedades inclusivas y justas, al servicio de las personas de hoy y de futuras generaciones.1

Objetivo general

  • Explicitar en qué consisten los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y dar a conocer posibles acciones de apoyo y contribuciones para su cumplimiento desde la Universidad, otras instituciones y ciudadanos en general.

Objetivos específicos

  • Explicitar y dar a conocer las bases de la Agenda 2030 de la ONU.

  • Explicitar y dar a conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, de la agenda; sus contenidos básicos e íconos representativos.

  • Enunciar el papel de las instituciones públicas, privadas y de los ciudadanos en la implementación de los ODS.

  • Enumerar e identificar acciones institucionales y personales de apoyo al cumplimiento de los ODS para diferentes contextos.

  • Identificar posibles alternativas de realización y/o propuestas de proyectos aplicables a entornos universitarios y personales y/o de otros contextos laborales de los asistentes.

Contenidos

Importancia del conocimiento y aprendizaje acerca de los los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Importancia y razones para realizar compromisos individuales y colectivos que apoyen el cumplimiento de los ODS en diferentes contextos. Las instituciones públicas, privadas, culturales, empresariales y otras y sus posibilidades de contribución al logro de los ODS.

Instituciones y personas comprometidas con los ODS. Herramientas y orientaciones para la integración de los ODS. Pasos mínimos para la implementación de acciones de acompañamiento al logro de los ODS en la Universidad. Bibliografía (y Bibliotecas) para consultar.

Destinatarios

Comunidad educativa universitaria en general, profesionales y otros que deseen conocer y aplicar en sus ámbitos laborales –administrativo, cultural, empresarial u otro- o en la vida cotidiana, acciones contributivas al logro de los ODS de la Agenda 2030.

Expositor: Prof. Mirta Juana Miranda

Metodología de trabajo: Encuentro teórico-práctico con modalidad de taller.

Fecha: Viernes 30 de Mayo de 2019

Horario: 16 a 19 hs.

Lugar: Facultad de Ciencias Económicas. Bibliotecas Humberto T. Pérez

1 La fundamentación expuesta en este proyecto es una adaptación del texto: Naciones Unidas (2018). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe (LC/G.2681-P/Rev.3), Santiago.